top of page
Search

Contaminantes en nuestra comida... nos envejecen

  • Writer: JUAN FELIPE POVEDA GAITAN
    JUAN FELIPE POVEDA GAITAN
  • Apr 19, 2022
  • 2 min read

Updated: Apr 20, 2022

Autor: Margarita Romero

Fecha: 14 de abril de 2022

Palabras clave: Agricultura regenerativa, alimentación, contaminación, RSE, COPs


ree

Como bien se sabe, absolutamente todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobrevivir, pero, gracias a las distintas condiciones de producción, se generan algunos contaminantes que no solo afectan el cambio climático, sino también la salud. Además, recientemente se ha descubierto que dichos contaminantes también provocan el rápido envejecimiento. Algunas vías de contaminación son el aire, polvo, tierra, contacto con utensilios, entre otros.


Según un estudio realizado por la Universidad de Navarra y el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), los contaminantes que mas sobresalen son los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Estas sustancias son subproductos no intencionados de una serie de procesos químicos y son conocidos por ser persistentes, bioacumulables, altamente tóxicos y sin barreras geográficas. Esto hace que sean tan peligrosos y tengan una escala global así algunas regiones no produzcan este tipo de contaminantes.


Dentro de los COPs se pueden encontrar dioxinas y policlorobifenilos (PCBs), los cuales también son contaminantes. Los PCBs fueron utilizados como fluidos industriales, refrigerantes, condensadores y transformadores. Además, las dioxinas y PCBs gracias a sus características, se pueden encontrar en productos cárnicos, lácteos, pescados y mariscos. Gracias a ello, es que los alimentos ayudan al envejecimiento celular rápido. De igual manera, estos contaminantes también ayudan al desarrollo de hipertensión y obesidad.


Una de las maneras para reducir estos contaminantes es disminuir o evitar la producciones de ellos mismos. Es por eso que es vital que las empresas asuman estas reducciones y se incentiven a investigar sobre el tema. Una solución desde el desarrollo sostenible es la practica de la agricultura regenerativa y aunque no es una solución final, ayudaría a reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de los alimentos.


En conclusión, desde hace tiempo se ha venido presentado este problema pero se ha ignorado, sin embargo, hoy en día ya se le esta dando la debida importancia hasta tal grado de que varias empresas se han sumado a esta causa. Es por eso, que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) incentiva a realizar dichas buenas acciones que ayuden a solucionar y mitigar esta problemática.


En mi opinión, más empresas deben de sumarse a la causa y ayudar a resolver todo esto que se ha venido presentado desde hace mucho tiempo. Además, también se debería implementar más seguido y a un mayor grado la agricultura regenerativa ya que esto ayudaría a que se realice un cambio y por lo menos tener una solución temporal.





 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page