¿Cómo se emite un Bono Verde?
- JUAN FELIPE POVEDA GAITAN
- Apr 15, 2022
- 2 min read
Autor: Thalía Ortega
Fecha: 11 de abril 2022
Palabras clave: Bono verde, financiamiento verde, problemas ambientales, recursos, sustentabilidad

Gracias a la necesidad de afrontar los problemas ambientales que hay hoy en día, se alcanzó un récord en cuanto a la financiación para ello, llegando a tener una cifra por más 510,000 millones de dólares. Esto demuestra que cada vez más y más organizaciones deben de poner atención hacia los bonos verdes. Estos instrumentos financieros serán los aliados principales de las estrategias de sustentabilidad.
Los bonos verdes son un tipo de deudas que emiten las instituciones financieras con el fin de impulsar iniciativas que ayuden al desarrollo sostenible. Algunos de los conceptos que mas ocupan financiación son:
Energía renovable
Eficiencia energética
Transporte limpio
Gestión de residuos
Los principales puntos para entender como es un procedimiento voluntario para la emisión de bonos verdes, es decir, como se emiten dichos bonos, son los siguientes:
El uso de los recursos ya que en la documentación es donde se encuentra la elegibilidad del proyecto
El proceso de evaluación y selección, en donde se justifican los objetivos, procesos y criterios medioambientales
La gestión de los fondos, el cual implica el control y supervisión de la dirección de los abonos
Creación de reportes con el fin de siempre mantener informados a los inversores sobre el uso de sus recursos
Sin embargo, se recomienda una verificación externa, es decir, que los emisores utilicen un evaluador el cual se encargue de revisar y confirmar la alineación de su bono a los 4 componentes explicados anteriormente. Cabe agregar, que se pudo evidenciar un fuerte crecimiento en el financiamiento verde el año pasado, por lo que el mercado de los bonos verdes se volverá uno de los mas cotizados en futuros años.
En conclusión, gracias a la preocupación que se tiene por el querer proteger el medioambiente, los financiamientos verdes han venido tener una mayor participación y acción en el mercado, haciendo que más personas y empresas tomen la iniciativa de ser parte de causas benéficas hacia el ecosistema.
En mi opinión, este tipo de acciones deberían de hacerlo la mayoría (por no decir todas) de empresas, ya que el cuidado y la preservación del planeta Tierra es algo que nos incumbe a todos sin excepción, y esta en nuestro deber como habitantes de este planeta el protegerlo a toda costa.




Comments