Marco Ético - Económico de la empresa moderna
- JUAN FELIPE POVEDA GAITAN
- Apr 1, 2022
- 2 min read
Updated: Apr 22, 2022

Para empezar, existen tres conceptos que están relacionados directamente entre sí: ética empresarial, ética económica y ética de lo valores. Dicha relación, se ha puesto en duda ya que existe una disputa acerca de que perspectiva es la que se debe tomar, si la empresarial o la económica. Sin embargo, la ética de los negocios va más allá de de una reflexión sobre el marco teórico económico general en que se vive y de una ética del capitalismo. En cuanto a una idea, la ética económica se trata acerca de todo el campo general que relacionan la economía y la ética; y la ética empresarial hace énfasis en la empresa como una organización económica y una institución social.
Abarcando el tema a mayor profundidad, se encuentra la ética de la economía moderna, en donde están presentes el capitalismo y la modernidad. En esta parte, se dice que el capitalismo se volvió en el principio esencial de organización de toda la economía, y partir de eso se impulsó la organización. Por otro lado, también se encuentra la racionalización social capitalista y empresa moderna, en donde la clave de los valoraciones y diagnósticos habituales de la modernidad, entendida como un proceso de racionalización capitalista y se encuentra en la dimensión ética.
El capitalismo normalmente no se sobrelleva con la moral, debido a que el objetivo fundamental de esta no es obtener la mayor ganancia posible y utilizarla para sus propios fines. Esto es debido a que realmente el desarrollo del capitalismo siempre ha estado entrelazado de cierta manera explícita a la concepción moral. Gracias a ello, las concepciones éticas que han acompañado y arropado al capitalismo han variado considerablemente y hoy en día van desde las que añoran la inicial ética puritana de los orígenes del capitalismo, hasta las nuevas éticas de la justica económica.
En cuanto a la legitimación o transformación del capitalismo, se puede encontrar el principio de utilidad y sus limites, el interés general, la elección social, la justicia como equidad, las reglas de un contrato constitucional, el interés propio, la mano invisible, la coordinación del mercado, la eficacia del capitalismo democrático, el capitalismo social y managment comunicativo.
Para finalizar, en cuanto al progreso de la mano invisible se puede evidenciar que existe un modelo ecológico y un poder creciente de la organización. En cuanto al modelo ecológico, se recuerda el sentido originario de la economía como administración domestica, todavía resultará más patente el significado del tránsito desde el contexto clásico antiguo al moderno. Por otro lado, el poder creciente de la organización empresarial ha contribuido a diversos aspectos que guardan una estrecha relación con el marco ético-económico como por ejemplo el espíritu del empresario burgués.




Comments